FALLAS 2018

  • MARTA CORREDERA ANDREU

    ¿Desde cuándo eres fallera? ¿Te viene de familia?

    Soy fallera desde que nací, toda mi familia siempre ha sido fallera, y yo no podía romper esa tradición que llevamos en la sangre, por eso mi madre decidió apuntarme de fallera aun sin saber si sería chico o chica, me apuntó con apellidos.

    Háblanos de tu falla, ¿Cuál es? ¿Qué actividades ofrece?

    – La Eliana- Cid, mi segunda casa, donde me he criado desde bien pequeña. Es una falla para todos, para los más mayores, hasta para los más pequeños, un día te hacemos una merienda para niños con juegos, te montamos un escenario con obra de teatro que te tiramos una mascletà.

    Cuándo fuiste Fallera Mayor Infantil, ¿Qué acto esperabas con más ilusión?

    – Cuando eres Fallera Mayor Infantil, esperas todos los actos con mucha ilusión, piensas que el que viene será mejor que el anterior y si le sumas la emoción de una niña de 8 años, tienes el resultado.

    ¿Habías soñado con ser Fallera Mayor de tu falla? ¿Cómo viviste el momento en el que se supo que serías la próxima representante para el ejercicio 2018?

    – Toda fallera creo que tiene ese sueño, pero no todas tienen la oportunidad de cumplirlo, y yo habiendo sido fallera mayor infantil y llevando sangre fallera en las venas era imposible no haberlo soñado. El momento, o mejor dicho el gran momento, fue sorpresa la verdad, nadie ni yo misma sabia que hacer hasta el último momento, fueron muchos días pensando y pidiendo opiniones, la verdad que fue una decisión difícil, aunque a la vez bastante fácil cuando alguien me dijo que este era mi año, que el año próximo podrían haber otras candidatas y por antigüedad hasta dentro de unos cuantos años no volvería a tener la oportunidad, la verdad que el momento que me preguntaron cuál era mi decisión, la ilusión y hacer un sueño realidad superaba toda duda, y mi respuesta fue que SI.

    ¿Qué actos son para ti imperdibles? ¿Cuál es tu favorito?

    -Hablando sin haberlo vivido como fallera mayor y viviéndolo en casa, creo que todo acto de una fallera mayor es imperdible, pero unos más que otros, los que espero con más ilusión es sin duda mi presentación y resumiendo la semana de fallas en sí, aunque la ofrenda como fallera mayor… se me pone la piel de gallina solo de pensarlo.

    Háblanos de tus compañeros de batallas, ¿Qué nos puedes decir de Roberto, Lucía y Luis?

    – Los conozco desde hace mucho pero como familia fallera de este año, hace poquito y aun así podría decir tantas cosas de cada uno que no acabaría nunca.  Mis pequeños y revoltosos peques, la alegría en persona, son tal para cual y sé que va ser un gran año juntos. Y Roberto… no puedo estar más contenta de vivir con él este año, sé que no me va a faltar de nada, y que va a ser un año lleno de momentos compartidos, y que mejor que acompañarlos de muchas risas.

    ¿Cómo viviste el día de tu proclamación?

    – Fue un día muy emotivo, lleno de momentos de todo tipo con una mezcla de sensaciones. Es un día que cualquier Fallera Mayor espera, el gran día, el primer acto con la máxima representante.

    Dentro de poco será tu presentación, ¿qué esperas de ese día?

    – Espero ese día con muchas ganas, alegría y mucha ilusión, mezclado todo con un poco de nervios, de eso nunca me falta, sobre todo espero disfrutarlo, que me sorprendan (porque me encantan las sorpresas) y marcar ese día en mi calendario fallero como un día especial que sé que así será, sabiendo quien esta detrás de todo no lo dudo ni un momento.

    Dentro de todo lo que engloba la indumentaria valenciana, ¿qué prenda o accesorio es tu favorito?

    – En la vida diaria no puedo salir a la calle sin accesorios, ya los considero una parte de mi, y cuando me visto de valenciana no me podría faltar el aderezo. Lo destaco como imprescindible, da elegancia, aporta brillo y sobriedad. Disfruto mucho de la elección de cada aderezo, cuidando mucho cada detalle.

    Prefieres, ¿un moño o tres?

    – Pienso que siempre hay que ir acorde al momento y a cada acto, me siento cómoda tanto llevando tres moños como uno, pero si he de elegir prefiero tres.

    ¿Qué es lo que más te llama la atención del monumento fallero?

    De primeras me fijo en el ninot principal, y luego voy admirando poco a poco todos los detalles. Lo que más me llama la atención es el trabajo de todo el año de los artistas falleros, la idea, el boceto, la pintura, el montaje… es un arte.

    Cuéntanos, ¿en qué sección está el monumento de tu falla este año?

    – Este año estamos en la sección 5ª A

    ¿Qué le dirías a una persona que venga por primera vez a las Fallas?

    – Que necesitan vivir esta fiesta para entender las ganas que tenemos los valencianos de que lleguen cada año, que disfruten cada momento y cada rincón de valencia, que estoy segura que se quedaran con ganas de más.

    ¿Por qué se deberían apuntar a tu falla?

    – Porque somos una falla llena de ganas de pasarlo bien, de disfrutar y exprimir cada momento. Y porque el casal de la Eliana-Cid está abierta para todos los que quieran venir.

    ¿Qué le dirías desde aquí a tu comisión?

    – Una vez más les diría que gracias por acompañarme tan bien este año, por aconsejarme, mimarme y vivir conmigo este sueño, va a ser un gran año para mi, y espero poder disfrutar y vivirlo al máximo con todos ellos.

  • LUCÍA HERNÁNDEZ ALARCÓN

    ¿Qué estudias? ¿En qué colegio?

    Estudio 1º E.S.O. en el IES Senda

    ¿Qué te gustaría ser de mayor?

    Me gustaría ser veterinaria.

    ¿Desde cuándo eres fallera? ¿Te viene de familia?

    Si me viene de familia. Soy fallera desde los 6 meses.

    ¿Qué es lo que más te gusta de tu falla?

    Lo que más me gusta son mis amigos, els Traquers y las meriendas cuando nos juntamos todos.

    ¿Tenías ganas de ser Fallera Mayor Infantil? ¿Cómo viviste el momento en el que supiste que eras tú?

    Muchas ganas, no me lo podía creer, después de asimilarlo súper contenta. Mi sueño se había hecho realidad, y así poder seguir los pasos de mi hermano Borja que fue P.I. en el año 2011.

    ¿Cómo viviste el día de tu proclamación?

    Nervios, felicidad, ilusión, alegría, risas mucha emoción de ver a mi hermano subirme la banda, a mis compis de baile venir a dedicarme un baile… La verdad es que fue un día inolvidable.

    ¿Qué esperas del día de tu presentación?

    Un día mágico lleno de ilusiones. Con mi familia, mi comisión y en especial con mis amigos.

    ¿Cuál es el acto que esperas con más ganas?

    Todos, pero en especial desde el día de la crida hasta la cremà.

    ¿Qué te gustan más los castillos o las mascletàs?

    Las mascletàs, y si las tiro yo con els Traquers más.

    ¿Qué te parecen tus compañeros de ejercicio, Roberto, Marta y Luis? ¿Estás contenta de compartir el año con ellos?

    Son perfectos. He tenido mucha suerte y en especial que mi amigo Luis sea mi acompañante este año. Estoy muy feliz y contenta porque son especiales.

    ¿Cómo le explicarías a un niño que nunca haya venido a Valencia, qué son las Fallas?

    Le diría que es magia, fiesta, pólvora, conocer gente… Una semana de mucha intensidad y emociones.

    ¿Qué le dirías desde aquí a tu comisión?

    Estoy muy contenta de poder representar a mi comisión infantil y espero compartir este año maravilloso con todos ellos.

  • LUIS TERRERO GANDÍA

    ¿Qué estudias? ¿En qué colegio?

    Estudio 2º de la E.S.O., en el I.E.S. Music Marti i Soler.

    ¿Qué te gustaría ser de mayor? 

    Me gustaría ser policía.

    ¿Desde cuándo eres fallero? ¿Te viene de familia?

    Soy fallero desde que tengo 2 años. Me viene de familia, en casa todos somos falleros.

    ¿Qué es lo que más te gusta de tu falla?

    Me gusta hacer playbacks, hacer teatro y bailar en las verbenas con mis amigos.

    ¿Tenías ganas de ser presidente infantil? ¿Cómo viviste el momento en el que supiste que eras tú?

    Alguna vez pensé en ser Presidente Infantil pero cuando salió elegida Lucia les pedí a mis padres que me presentaran como P.I. Cuando me entere de que ya era P.I., fui tan feliz que no podía parar de moverme de un lado a otro y llame a Lucía para decírselo.

    ¿Cuál  es el acto que esperas con más ganas?

    La ofrenda a la virgen de los Desamparados, me gusta mucho llegar a la plaza y verla llena de flores  y ver a la gente llorando  de emoción.

    ¿Qué te gustan más los castillos o las mascletas?

    Los castillos, me gusta mucho ver el cielo lleno de colores.

    ¿Qué te parecen tus compañeros de ejercicio, Roberto, Marta y Lucia? ¿Estás contento de compartir el año con ellos? 

    Son muy simpáticos y me llevo muy bien con ellos, Roberto y Marta me ayudan mucho y con Lucía me lo paso genial. Estoy muy contento de que sean mis compañeros este año.

    ¿Cómo le explicarías a un niño, que nunca ha venido a valencia, que son las fallas?

    Las fallas son 5 días de fiesta donde plantamos fallas, nos vestimos de falleros, tiramos petardos, hacemos meriendas y juegos en el casal, y fiestas en la calle, hacemos mascletas y castillos por la noche y el último día quemamos las fallas para decirle hola a la primavera.

    ¿Qué  le dirías desde aquí a tu comisión?

    A todos los falleros de mi comisión les diría que estoy muy contento y orgulloso de ser su P.I., este es un año muy importante para mí y lo voy a compartir con todos vosotros, lo vamos a pasar genial y será un año inolvidable.                                                                                              

    VIVAN LAS FALLAS DEL 2018 

    VIVA LA FALLA L´ELIANA – CID.

  • ROBERTO TARÍN GARCÍA

    ¿Cuál ha sido tu trayectoria a lo largo de los años como miembro de la comisión?

    Mi historia como fallero de la Eliana-Cid se inició en el ejercicio 2003-2004, comenzando mi primera etapa como directivo en el ejercicio 2007, colaborando durante tres ejercicios con la Delegación de Infantiles. Posteriormente en el año 2014 pasé a hacerme cargo de los cursos de formación CRE y junto con Mariano Bou de la tramitación de las autorizaciones necesarias para la realización de los espectáculos pirotécnicos y Manifestaciones Festivas que organizaba nuestra comisión.

    ¿Cómo fue la idea de aceptar el cargo de presidente?

    Fue algo que no tenía previsto, pero por diferentes motivos y sobre todo con el apoyo de mi familia y amigos me llevó a plantearme seriamente.

    ¿Qué te parecen Marta, Lucía y Luis como representantes de este nuevo ejercicio?

    ¿Qué me van a parecer? a Marta la conocí el año en que comencé a formar parte de esta comisión, siendo ella Fallera Mayor Infantil, pero compartir el ejercicio fallero con ella me ha permitido descubrir a una joven, alegre, divertida, aunque creo que el mejor adjetivo es “genuina”.

    En cuanto a Lucía y Luis, son una pareja encantadora, Lucía es una niña dulce y alegre que, junto con Luis, vivo y travieso, forman la perfecta combinación, creo que van a representar extraordinariamente a nuestra Comisión Infantil.

    Sabemos que eres un amante de la pólvora, cuéntanos que actos con pólvora realizáis durante el año, y sobre todo en la semana fallera.

    Mi intención es seguir trabajando con la organización de los Cursos C.R.E. necesarios para participar en las Manifestaciones Festivas con artificios pirotécnicos (Despertà, Passejà, Correfoc y Cordà).

    En cuanto a los actos que se realizan durante el año, sin ir más lejos, hace unos días hemos celebrado con motivo de la festividad del 9 d’Octubre una mascletá manual en las proximidades de nuestro Casal, organizada desde la asociación “ElsTraquers”.

    Durante la semana fallera no faltarán nuestras despertás, mascletás mecanizadas, mascletá manual y por supuesto, nuestro Correfoc con la participación de toda la comisión.

    ¿Qué destacas de la Falla La Eliana-Cid?

    En mi opinión, cabe destacar la amplia oferta de actividades que se organizan desde todas las delegaciones, podemos hablar del grupo de teatro “Terapia Teatre” con su escuela de teatro, continuando con los campeonatos de truc, parchís, el acceso a manifestaciones de pirotecnia tradicional, la organización de grupos de Playbacks, entre otras y como novedad del ejercicio actual la creación de un grupo de Bailes regionales.

    ¿Por qué deberían los vecinos apuntarse a la Falla La Eliana-Cid?

    Porque serían miembros de la mejor Comisión Fallera, sin duda.