FALLAS 2019

  • MARÍA JOSÉ BELINCHÓN PRIETO

    Hola Mª José, antes que lleguen esas tan ansiadas Fallas nos gustaría conocerte un poco mejor, te atreves a contestarnos a estas preguntas?.
    - ¿A qué te dedicas?
    Soy Técnico Administrativo y actualmente me dedico a una de las profesiones menos reconocidas por la sociedad, ama de casa.

    - ¿Cuáles son tus hobbies?
    Pues tengo muchos, me encanta viajar, leer, estar con mis amigos, nadar, bailar…

    - ¿Desde cuándo eres fallera? ¿Algún miembro fallero más en la familia antes de este año?
    Soy fallera desde que cumplí los 18 años. Siempre había querido ser fallera y por circunstancias no había podido ser. Cuando empecé a trabajar me alquilé un traje y luego poco a poco me fui comprando las cosas, así comenzó toda esta locura y pasión por las fallas que en mi familia no entendían ya que mis padres y mi hermana no son falleros. A mí sobrina ya le estoy enseñando a amar las fallas y en casa mi marido y mis hijos también son falleros.

    - Háblanos de tu falla, ¿Cuál es? ¿Qué actividades ofrece?
    Mi falla es L´Eliana-Cid de Mislata, una gran comisión donde pueden disfrutar desde los más pequeños hasta el más mayor. Como todas las comisiones cada uno disfruta de lo que le gusta, están los cocinillas, los teatreros, los que les gusta echar la partidita, los pirotécnicos, los manitas, los deportistas…. Etc. Cada uno puede aportar o disfrutar haciendo lo que le gusta.
    ¿Actividades? Ufff, muchas, pirotecnia, teatro, musicales, deportes, fiestas, disfraces, espectáculos, comidas, actos culturales…

    - ¿Fuiste Fallera Mayor Infantil?
    No, como ya he dicho antes, con ser fallera me hubiera conformado, pero como no pudo ser, ahora lo estoy disfrutando por partida doble.

    - ¿Habías soñado con ser Fallera Mayor de tu falla? ¿Cómo viviste el momento en el que supiste que serías la próxima representante para el ejercicio 2019?
    Pues la verdad es que si digo que no mentiría, la ilusión es lo último que se pierde, pero siendo realista siempre había pensado que nunca llegaría a ser Fallera Mayor.
    Cómo lo describiría, al principio no me lo podía creer, todavía tengo momentos en los que he de recordarme que soy yo la FM2019. Me ponía muy nerviosa y me daba por reír. Es mucha emoción, tan increíble que no se puede describir.

    - ¿Qué actos son para ti imperdibles? ¿Cuál es tu favorito?
    Para mí son todos y cada uno imperdibles, no quiero perderme nada. Soy una persona que no me gusta que me lo cuenten me gusta vivirlo todo al 1000X1000.
    Mi favorito… pues como se hace en esta comisión… la Proclamación como primer acto oficial, la Presentación, la Crida, la Recogida de Premios, la Ofrenda, jajajajaja. La verdad es que me encantan todos.

    - Háblanos de tus compañeros de batallas, ¿Qué nos puedes decir de Roberto, Elena y Marcos?
    Mi Fallera mayor Infantil Elena es una niña grande, jovial y muy divertida que me hace disfrutar de cada momento y cada acto que compartimos y disfrutamos juntas. Mi Presidente Infantil Marcos es algo más tímido, pero siempre te sorprende con preguntas y reacciones que te asombran y divierten. Mi Presidente Roberto es la rectitud y el saber estar, siempre pendiente y atento, trabajador como ninguno, siempre buscando como innovar y mejorar las cosas, no podía haber tenido mayor suerte.

    - ¿Cómo viviste el día de tu proclamación?
    El día de mí Proclamación fue uno de los más bonitos que he vivido, fue un día súper emocionante, pensé que al haber vivido ese día ya había superado mis expectativas de ser FM. Fue un sueño hecho realidad. No hay palabras para describirlo, eso hay que vivirlo. El momento que vinieron a recogerme a casa pensando que llegarían con el tabalet y la dolçaina, de repente escuchar la banda de tambores y cornetas acercarse y pararse en mi puerta y decir, no puede ser… vienen a por mí!!! Sin palabras ver a toda la gente esperando que saliera, ir al casal rodeada de ellos que nos seguían y sin poder parar de temblar. Luego en la puerta del casal parados y los músicos tocando, sin palabras. Cuando entré al casal me pareció entrar en otro mundo, un mundo de fantasía y mundo de ensueño, un sueño de las mil y una noche. Esa experiencia no tiene precio como he dicho, no se puede describir hay que vivirla.

    - En unas semanas será tu presentación, ¿qué esperas de ese día?
    Pues del día de mi Presentación, no sé qué esperar, todos los años participo en las presentaciones de una forma u otra, me encanta pensar en los momentos que vivirá la fallera mayor viendo lo que hemos preparado para ella, para que disfrute, entonces no sé qué esperar, sé que será mágico, que me encantará porque conozco todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás, también sé que las personas que se están encargando y participando lo hacen con todo el cariño y estoy muy tranquila. Solo quiero que ellos también lo disfruten como yo.

    - Dentro de todo lo que engloba la indumentaria valenciana, ¿qué prenda o accesorio es tu favorito?
    El aderezo, creo que es el complemento que da el toque de esplendor y brillo al traje de valenciana.

    - Prefieres, ¿un moño o tres? ¿Siglo XVIII o XIX?
    Yo prefiero los tres moños, aunque pienso que hay indumentaria que requiere un solo moño.Soy más del siglo XVIII, porque nunca he llevado uno del siglo XIX, este año que lo voy a estrenar ya podré ser más objetiva.

    - ¿Color favorito?
    Mi color favorito es el Rojo.

    - ¿Tu Fallera Mayor de Valencia preferida?
    Tengo varias, pero destacaría a Estefanía López Montesinos FMV 2015

    - ¿Qué es lo que más te llama la atención del monumento fallero?
    ¿Lo que más me llama la atención? Pues no sabría qué decir, el lema, ir descubriendo todas y cada una de las escenas que el artista ha ido preparando para hacer del monumento un conjunto de sorpresas que nos haga disfrutar de todas y cada una de las escenas que describen de forma satírica el mundo fallero.

    - Cuéntanos, ¿en qué sección está el monumento de tu falla este año?
    Nuestro monumento este año participa en la sección 5A, pero para mí es de sección especial, porque es especial para mí y espero que para mí comisión.

    - ¿Qué le dirías a una persona que venga por primera vez a las Fallas?
    Que esta fiesta es la más bonita que puede haber, puede disfrutar desde el más pequeño hasta el más mayor, y se puede disfrutar con los cinco sentidos.
    La vista, disfrutar de las magníficas obras de arte que se pueden ver en cada rincón de nuestra ciudad.
    Oído, disfrutar de las maravillosas notas musicales que son interpretadas por magníficos músicos que se dejan la piel en ello.
    Gusto, por poder saborear y disfrutar de los sabrosos buñuelos, porras y chocolates.
    Tacto poder tocar y disfrutar de las magníficas sedas y tejidos de las telas valencianas.
    Olfato al pasear por cualquier rincón de la ciudad disfrutando del olor de la pólvora.
    Nadie debería de perderse semejantes maravillas de la vida.

    - ¿Por qué se deberían apuntar a tu falla?
    Para mí la comisión L´Eliana-Cid, como cualquier fallero su comisión es la mejor, pero debería apuntarse porque puede disfrutar de lo que más les guste, las puertas siempre están abiertas y puede disfrutar de una gran variedad de actos, actividades y sobre todo del buen ambiente fallero donde todos disfrutan haciendo y participando en lo que más les gusta.

    - ¿Qué le dirías desde aquí a tu comisión?
    Pues les diría… que tenemos la mejor fiesta del mundo, que témenos una comisión numerosa en la que hay muchos actos y actividades gracias al número de falleros que somos y que la falla es para vivirla y participar todos y cada uno en lo que más nos guste. Y desde mi posición como Fallera Mayor de la mejor comisión que pueda existir, que disfrutemos de la semana fallera como si no hubiera un mañana. Os espero en todos los actos para vivirlos juntos.
    Gracias Comisión
    ¡¡¡Vivan las fallas del 2019!!!
    ¡¡¡Viva la falla L´Eliana-Cid!!!

  • ELENA TERUEL LIZAMA

    Hola Elena, nos gustaría hacerte esta breve entrevista para que los falleros de la comisión te conozcan mejor.
    - ¿Qué estudias? ¿En qué colegio?
    1º ESO, en el Instituto IES Music Martí Soler.

    - ¿Cuáles son tus hobbies?
    Me gusta mucho la gimnasia rítmica.

    - ¿Cuál es tu color favorito?
    El azul.

    - ¿Qué te gustaría ser de mayor?
    Profesora de música.

    - ¿Desde cuándo eres fallera? ¿Algún miembro fallero en tu familia además de ti antes de este año?
    Desde que nací. Mis padres y mis hermanos también lo son.

    - ¿Qué es lo que más te gusta de tu falla?
    Bajar con mis amigas a las meriendas

    - ¿Tenías ganas de ser Fallera Mayor Infantil?
    Sí, muchas.

    - ¿Cómo viviste el momento en el que supiste que eras tú?
    Pues la verdad es que ese fue uno de los momentos más felices, el saber que por fin había logrado un gran sueño.

    - ¿Cuál es el acto que esperas con más ganas?
    La ofrenda.

    - ¿Y el que más has disfrutado hasta ahora?
    La presentación.

    - ¿Cómo la viviste?
    La verdad que muy feliz, ilusionada y un poco nerviosa.

    - ¿Castillos, correfocs o mascletàs?
    Castillos.

    - ¿Qué te parecen tus compañeros de ejercicio, Roberto, Marcos y Mª José?
    Estoy súper contenta con ellos, porque me lo paso genial y con ellos siempre hay risa.

    - ¿Estás contenta de compartir el año con ellos?
    Sí mucho.

    - ¿Cómo le explicarías a un niño que nunca haya venido a Valencia, que son las Fallas?
    Es una fiesta típica de Valencia, donde se tiran petardos, se hacen meriendas, plantan dos monumentos, uno grande y otro pequeño, pasacarrers que damos la vuelta a la barriada vestidos de falleros, etc….

    - ¿Qué le dirías desde aquí a tu comisión?
    Que es una gran falla y una gran comisión donde se está a gusto con todos.

  • MARCOS ABENGOZAR LLISO

    Hola Marcos, nos gustaría hacerte esta breve entrevista para que los falleros de la comisión podamos conocerte mejor.
    - ¿Qué estudias? ¿En qué colegio?
    1° de la E.S.O en el instituto del Molí del Sol.

    - ¿Cuáles son tus hobbies?
    La natación, jugar a la Play y dibujar manga.

    - ¿Qué te gustaría ser de mayor?
    Nadador olímpico o informático.

    - ¿Desde cuándo eres fallero? ¿Algún miembro fallero en tu familia
    además de ti antes de este año?
    Llevo 13 años, desde antes de nacer. Sí, mis padres y mi hermano Mateo también son falleros.

    - ¿Qué es lo que más te gusta de tu falla?
    Las actividades que hacemos, meriendas cenas, el buen ambiente y todos mis amigos.

    - ¿Tenías ganas de ser Presidente Infantil? ¿Cómo viviste el momento en el que supiste que eras tú?
    Sí, tenía ganas desde hace 4 años. Me sentí emocionado y con mucha ilusión.

    - ¿Cuál es el acto que esperas con más ganas?
    La ofrenda y el día de la primera vez que entre en la barraca como presi.

    - Hace un par de días viviste la presentación infantil, ¿cómo te sentiste ese día?
    Me sentí un poco nervioso pero luego la disfruté mucho y me lo pasé súper bien hasta en el baile.

    - ¿Y el que más has disfrutado hasta ahora?
    La presentación.

    - ¿Castillos, correfocs o mascletàs?
    Mascletàs.

    - ¿Qué te parecen tus compañeros de ejercicio, Elena, Roberto y Mª José?
    Pues muy simpáticos y divertidos me lo paso genial con todos y Roberto me hace mucho la puñeta pero yo también a él.

    - ¿Estás contento de compartir el año con ellos?
    Sí, mucho.

    - ¿Cómo le explicarías a un niño que nunca haya venido a Valencia qué son las Fallas?
    Una fiesta donde puedes tirar petardos y ver castillos y mascletàs, estás todo el día en la calle con tus amigos en la barraca hasta muy tarde y los monumentos son muy bonitos.

    - ¿Qué le dirías desde aquí a tu comisión?
    Que espero hacerlo muy bien este año y que nos lo vamos a pasar muy bien y que gracias a todos.

     

  • ROBERTO TARÍN GARCÍA

    Hola Roberto, tuvimos la oportunidad de conocerte un poco más el
    año pasado pero seguro que todavía nos queda mucho por descubrir.
    - ¿Cuáles son tus hobbies?
    Además de mi conocida afición a la pirotecnia, siempre que puedo
    aprovecho para hacer alguna inmersión.

    - ¿Cuál es tu trayectoria Fallera?
    Mi trayectoria fallera comenzó siendo yo muy pequeño en la Falla
    Ramiro de Maeztu-Leones, habiendo estado suspendida muchos años, hasta
    que comencé a formar para de la Falla L’Eliana-Cid hace ya diecisiete años.

    - Motivo principal por el cual repites como Presidente.
    Cuando comencé la andadura como presidente me planteé unos
    objetivos que hubieran sido demasiado ambiciosos para conseguir en un único ejercicio fallero, dejando
    algunos de ellos para el segundo.

    - ¿Qué es lo que más te gusta de tu falla La Eliana Cid?
    Creo que la diversidad, al ser tan numerosa y participar en tantas actividades, es una comisión en la
    que todo el mundo tiene su lugar.

    - ¿Y de las Fallas en general?
    De las Fallas, me gusta todo, porque las Fallas lo tienen todo, los monumentos, la música, la
    pirotecnia, la indumentaria, todo ello junto con el sol de Marzo, ¿Qué más se puede pedir?.

    - ¿Cuántos falleros formamos la Comisión?
    La Falla La Eliana-Cid la forman alrededor de 600 personas, con una comisión infantil de más de 200
    niños y niñas, una GRAN COMISIÓN.

    - ¿Castillos, correfocs o mascletàs?
    Cada cosa en su momento, pero sentir el ritmo de una mascletà alcanzando el terremoto, cuando
    todo tu cuerpo vibra hasta la explosión final de un buen bombardeo, eso no tiene precio.

    - ¿Qué es lo que te parece más complicado de ser Presidente?
    El ser Presidente te exige mucho esfuerzo y dedicación durante todo el ejercicio, eso hace que en
    muchas ocasiones descuides a la familia y amigos para atender a tus obligaciones, eso es realmente lo más
    duro.

    - ¿Cómo definirías a tus compañeros de ejercicio, Mª José, Elena y Marcos?
    Creo que son tres grandes Falleros, María José (La Rubita) la definiría como una mujer apasionada
    por las Fallas, Elena es la chispa que en cualquier momento te saca una carcajada y Marcos, tras una
    apariencia tímida y tranquila, cuando está en su ambiente, no te lo pierdas.

    - Dada tu experiencia, ¿qué consejo les darías?
    El mejor consejo es que disfruten cada uno de los minutos de su año, es intenso, pero pasa muy
    rápido, ¡¡Disfrutad a tope!!

    - ¿Cómo definirías las Fallas a alguien que nunca las haya disfrutado?
    Las Fallas son la mejor fiesta del mundo, en la que los Valencianos salen a la calle mostrando toda su
    historia, fuerza, cultura y elegancia.

    - Un mensaje para tu comisión…
    A mi comisión, que participen en cada uno de los actos que previamente y durante la semana fallera se organizan desde la Falla, que puedan vivir al menos una despertà, lucir radiante en un pasacalle, sentir una mascletà, disfrutar de una cerveza al sol frente a nuestra Falla, saborear un plato de paella con amigos, y como no, divertirse en todas las Orquestas y Eventos que desde la Directiva hemos preparado para que sean las mejores Fallas de su vida.
    Viva la Falla La Eliana-Cid!!
    Vivan las Fallas!!