Representantes

  • Esther Merino Bernabeu

    ¿Qué significa para ti representar a una comisión fallera?

    A una comisión no puedo decírtelo, pero a la mía un orgullo, algo que siempre he querido, algo que a pesar de que mi trabajo no me permite estar al 100% intento llevar de la mejor manera posible. Significa decir en voz alta a quienes represento, a aquellos que desde el día 1 me han hecho sentir muy especial y querida, a aquellos a los que pertenezco desde que tengo uso de razón.

    ¿Qué tiene la falla la Eliana-Cid que le hace especial?

    La Eliana – Cid es especial en general. Desde que tenía dos años pertenezco a esta comisión por lo que para mí representa toda mi vida. He visto la falla crecer, he pasado por sus diferentes casales, tengo infinidad de recuerdos, playbacks en el corral de la pacheca, playbacks de junta central fallera, globotá, macarroná, fiestas de pijama, disfraces… por lo que lo que le hace especial son los recuerdos, los momentos y su gente. Sin duda agradezco a mis padres haber tomado la decisión de apuntar a sus hijos a la falla de debajo de casa la cual me ha hecho amar esta fiesta y sus tradiciones.

    ¿Dime 5 requisitos, o un resumen de lo que tú consideres que debe tener una Fallera Mayor?

    Cada fallera mayor es diferente y no por ello tiene que ser mejor o peor, sin duda hay varios requisitos que considero indispensables: agradecida, respetuosa y carismática. Ser fallera Mayor puede significar cosas muy diferentes para cada uno, pero para mi significa un sueño, un sueño que es más bonito si se comparte con personas que te quieren.

    ¿Qué cambiarías del mundo de las fallas?

    Daría más importancia a la figura de los representantes infantiles. Es una pena no tener niños que acompañen a nuestras falleras mayores infantiles o niñas que acompañen a nuestros presidentes, entristece que no se les dé el mismo protagonismo ya que ambos son el futuro de cada comisión y son la esencia y alegría de nuestra fiesta.

    En Mislata las fallas están cambiando mucho, reciclamos en los casales, tenemos mujeres presidentas, promovemos la cultura y somos solidarios, desde luego podemos hacer muchas más cosas, pero veo que vamos en buena dirección.

    ¿Qué acto esperas o has vivido con más emoción? ¿por qué?

    Espero la ofrenda con mucha ilusión, pero no quiero ni pensarlo ya que significará que estamos poniendo el broche final a un año maravilloso. La proclamación para mí fue uno de los momentos más especiales, fue emotivo y alegre, tenía cerca todo lo que quiero, amigos, familia, comisión… pero también lo han sido otros actos. El nou d’Octubre por ejemplo cuando encendí mi primera mascletá no podía ni creérmelo y disfruté como cuando de pequeña jugaba a decirle a mis amigas “Senyor pirotecnic pot començar la mascleta”, la presentación donde por fin veía que todo cobraba forma, rodeada de gente que me quiere… podría estar nombrando momentos eternamente. Pero si algo tengo claro es que está siendo mágico.

  • Isabel Landete Bou

    Si tuvieras que explicarle a alguien que no conoce las fallas en qué consisten, ¿qué le contarías?

     Las fallas consisten en una tradición que se basa en un grupo de gente que se quiere mucho que durante cuatro días donde ponen una carpa, un gran monumento y otro un poco más pequeño. Estos el día 19 de marzo se queman y esas personas que los han visto durante esos días lloran de la emoción de pensar que el año que viene habrá otro más bonito y mejor

     ¿Qué es para ti el espíritu fallero?

     El espíritu fallero, para mí, es un sentimiento que si no eres fallero de cuna no sabes lo que es. Es un sentimiento que sientes cuando vives las fallas con intensidad y emoción 24h y 7 días de la semana durante todo el año, junto a la gente que quieres con cariño y mucho amor, con esas personas que están siempre contigo en la falla en la buenas y en las malas

     ¿Qué esperas llevarte de ese bonito año como Fallera Mayor Infantil de tu Falla?

     Espero llevarme un millón de recuerdos bonitos con la gente que quiero y con la gente que he conocido en este año tan maravilloso.

     Si tuvieras que elegir un solo acto, ¿cuál sería?

    Escogería mi presentación sin pensármelo dos veces ya que era uno de los momentos más esperados para mí, tras cinco años esperando por fin mi sueño se cumplió y además tengo un millón de recuerdos bonitos de ese día a mi yayo subiéndome la banda, a mis amigas dándome una sorpresa saliendo en el teatro, a mis tías postizas haciéndome de mantenedoras y muchos más recuerdos.

     ¿Qué destacarías de tu falla La Eliana-Cid?

     Destacaría todo, pero claro eso lo dice todo el mundo de su falla, pero lo mío es diferente lo destacaría todo por una razón la gente que la forma. Ver a gente que nunca había visto trabajar en equipo haciendo cosas juntos como si fueran muy amigos dejando a un lado sus diferencias, ver a gente que a lo mejor ni te conoce ayudándote en todo. Eso es lo que yo destacaría de mi falla porque es la falla perfecta para cualquier persona porque La Eliana-Cid es una gran familia que acoge a cualquiera.

  •  

  • Roberto Tarín García

  •  

  • Llibret 2020